QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Se denomina Cambio Climático a las variaciones significativas y duraderas de los patrones locales, regionales o globales del clima.
El cambio climático actual es antropogénico y se relaciona principalmente con la intensificación del efecto invernadero debido a las emisiones industriales procedentes de la quema de combustibles fósiles.

El Efecto Invernadero es un fenómeno natural que evita que parte del calor del sol recibido por la Tierra abandone la atmósfera y vuelva al espacio.

La retención de este calor se debe a que determinados gases que componen la atmósfera tienen la capacidad de absorber y retener las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie terrestre, impidiendo que escapen al espacio y aumentando, por tanto, la temperatura del planeta. Esto permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida, ya que si no se produjera este fenómeno la temperatura media de la superficie del planeta Tierra, que es de unos 14.5°C, sería de alrededor de -22°C.

Se denomina Calentamiento Global al aumento a largo plazo (décadas, siglos) de la temperatura promedio del planeta. Este fenómeno se debe a un aumento considerable de la presencia de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera, problema que tiene su origen principalmente en actividades antrópicas tales como quema de combustibles fósiles, deforestación, ganadería y agricultura, actividades industriales, depósitos de residuos orgánicos, entre otras.

LEER MÁS

PRIORIZAMOS EL CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Desde Molinos Juan Semino no dejamos de lado uno de los asuntos que entendemos urgente: el cuidado del medio ambiente.
Es por ello que invertimos en la implementación de procesos de generación de energía limpia, certificados bajo estrictas normas ambientales ISO 14.001.

Esta energía limpia es generada a partir del flujo de agua del Río Carcarañá, mediante una represa construida en el año 1875 que convertimos en 1995 en «central hidroeléctrica de paso» la cual no embalsa ni acumula agua, dejando pasar permanentemente la corriente del río.

Contador KW
0

MWh DE ENERGÍA LIMPIA
GENERADA POR NUESTRA CENTRAL
HIDROELÉCTRICA *

Contador CO2
0

TnCO2e DE AHORRO DE EMISIÓN
DE GASES DE EFECTO INVERNADERO *

0
kilómetros
0
autos
0
hectáreas de bosques

Desde que pusimos en marca nuestras instalaciones en 1995 y hasta 2018, hemos aportado 165.857 MWh de energía limpia a la red, evitando la emisión de 78.064 TnCO2e de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Esa emisión equivale a 15.000 kilómetros recorridos anualmente por 23.992 autos, o a la absorción de 2.611 hectáreas de bosques de eucaliptus adultos. Actualmente, la generación mensual de la central hidroeléctrica de Molinos Juan Semino se asemeja al consumo promedio de 4.000 viviendas **. Lo que representa aproximadamente el 80% de los hogares que posee la ciudad de Carcarañá.

* LOS CONTADORES SON REPRESENTATIVOS Y PUEDEN SUFRIR VARIACIONES
** FUENTE: CENSO NACIONAL 2010 INDEC

CÓMO LO HACEMOS

Desde Molinos Juan Semino nuestro convencimiento es estar juntos, aportando recursos, nuevas ideas y seguir sumando inversiones y acciones conjuntas, siendo ejemplo y motivación para lograr un equilibrio entre el medio ambiente y la sociedad.

Aviso legal.
Próximamente.

POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE

Política de Medio Ambiente: SEM1-P0-001 Rev. 09 – 29/11/2019

La dirección de Molinos Juan Semino S.A. para su planta de generación de energía Hidroeléctrica ubicada en la localidad de Carcarañá reconoce su compromiso con el Medio Ambiente para lo cual ha implementado un Sistema de Gestión Ambiental respetando los siguientes principios:

• Cumplir con toda la legislación vigente y otros requisitos aplicables.
• Proteger la calidad del aire, del agua y del suelo, controlando la emisión y vertido de contaminantes.
• Solucionar los problemas ambientales en el ámbito de su generación utilizando la mejor tecnología económica disponible al alcance de Molinos Juan Semino.
• Optimizar los consumos energéticos.
• Priorizar la utilización de elementos naturales renovables por sobre los sintéticos.
• Establecer programas de mejora ambiental continua.
• Controlar la disposición de los residuos industriales.
• Evaluar periódicamente el Sistema de Gestión Ambiental a los efectos de fijar los objetivos y metas en función de la mejora continua.
• Mantener una capacitación continua en Medio Ambiente y Seguridad del personal de la empresa.
• Responder a las inquietudes del Desempeño Ambiental de la Empresa a la Comunidad, Autoridades, Clientes y Proveedores.
• Reconocer que la responsabilidad de aplicación de estos lineamientos incluye a todos los empleados y niveles de la organización, de acuerdo a su función, autoridad, conocimiento y entrenamientos recibidos.
LEER MÁS
Semino - Ahorro gases efecto invernadero

AHORRO DE EMISIONES
DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
CENTRAL HIDROELÉCTRICA
MOLINOS JUAN SEMINO

La central produjo un estimado de 144.206 MWh entre 1995 y 2016, lo que supuso un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero de 67.874 TnCO2e.
Durante los años 2017 y 2018 la empresa produjo 21.651 MWh. lo que supuso un ahorro de emisiones de 10.190 TnCO2e.
En total, en este período, la central hidroeléctrica produjo 165.857 MWh de nergía, cuyo consumo evitó la emisión de 78.064 TnCO2e a la atmósfera.

Semino - Plan de acción nacional

PLAN DE
ACCIÓN NACIONAL

El Plan de Acción Nacional de Energía y Cambio Climático tiene como objetivo planificar la implementación de las medidas contenidas en la Contribución Nacional bajo la órbita de la Secretaría de Energía, con el fin de acompañar el desarrollo del país de acuerdo con la meta asumida en materia de cambio climático. La elaboración del plan fue coordinada por la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Energía, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. También fue consensuado con los ministerios que componen el Gabinete Nacional Cambio Climático (GNCC), con la Mesa de Energía del GNCC, sector académico, organizaciones no gubernamentales, sector privado y trabajadores.

PLAN ESTRATÉGICO
PROVINCIAL SANTA FE | VISIÓN 2030

PEQUEÑOS APROVECHAMIENTOS HÍDRICOS – ROSARIO Y CARCARAÑÁ (PAG 411)
El proyecto tiene la finalidad de estudiar las posibilidades de generación de energía eléctrica por medio del aprovechamiento de los recursos hídricos de la provincia, particularmente sobre el río Carcarañá. La energía eléctrica se utilizará para satisfacer las pequeñas demandas de las cercanías donde se asientan los aprovechamientos hídricos. En el caso de haber sobrante de energía, ésta se inyectará a la red eléctrica para ser comercializada de manera convencional. La tecnología a aplicar sustituye las fuentes fósiles de la matriz energética provincial, y hace un uso eficiente del recurso mediante la generación simultánea de energía eléctrica e hidráulica.

Energías Alternativas
y Economía del Desarrollo | VISIÓN 2030

ESCENARIO PROVINCIAL. ANTECEDENTES, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA EN SANTA FE. (PAG 84 a 109)
Santa Fe se ubica entre las principales provincias consumidoras de energía, luego de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. No posee recursos energéticos convencionales comprobados y, sin embargo, es sumamente rica en recursos habi- tualmente no utilizados en el sector de la energía.
El consumo energético de Santa Fe se compone principalmente de gas, derivados de petróleo y energía eléctrica, estando la fuente de origen de los dos primeros fuera del territorio provincial. La generación de energía eléctrica, dentro de los límites provinciales, se encuentra en un proceso de plena expansión.

Comience a escribir y presione Enter para buscar